Antony Blinken Antony Blinken

Con estas palabras, el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, jura que se debe preservar el liderazgo estadounidense que se desmorona. ¿Pero alejarse del "orden basado en reglas" del autócrata estadounidense es un paso hacia el abismo (chino)?

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en un evento en la Universidad de Stanford el 17 de octubre que no se debe permitir que el mundo permanezca sin el liderazgo de EE. UU. Junto a su antecesora, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, habló extensamente sobre el desarrollo futuro y la importancia de la tecnología, la diplomacia y la seguridad nacional y el papel de China en este contexto. Entre otras cosas, Blinken dijo:

“En general, estamos en una carrera (con China) para dar forma, como expliqué desde nuestra perspectiva, a la era que sigue al período posterior a la Guerra Fría. ¿Cómo será ese período? ¿De quién serán los valores? elección simple, porque el mundo no se organiza a sí mismo. Estados Unidos tiene una opción. Si no participamos en la organización y no proporcionamos liderazgo, significa una de dos cosas: o bien (el mundo) tomará el control por alguien más, tal vez por China, y no de una manera que esté completamente alineada con nuestros intereses y valores, o, lo que es peor, nadie lo hace, entonces hay un vacío que es más probable que se llene con cosas malas. considerado con bien".

Ahí lo tenemos de nuevo, el odioso autoengrandecimiento de EE. UU. de que solo y exclusivamente EE. UU. encarna lo verdadero, lo bueno y lo bello, y que los oligarcas de EE. UU. se sacrifican desinteresadamente para bañar al resto del mundo con recompensas, bombas y granadas. si es necesario, con sanciones y hambruna, con millones de muertos y aún más heridos y refugiados. Pero los países del mundo hace tiempo que miraron detrás del brillante telón de fondo de la democracia oligárquica estadounidense y se dieron cuenta de que a la casta política le importan un bledo las necesidades existenciales y diarias de las masas de su propia población estadounidense, pero al mismo tiempo el resto del mundo fingiendo democracia y prosperidad.

Lo que el belicista neoliberal Blinken repartió académicamente en Stanford en los últimos años se ha llevado cada vez más como una pregunta de advertencia por parte de los vasallos estadounidenses occidentales en la política, los medios y la ciencia a los países del llamado Tercer Mundo; si el tan esperado paso supuestamente liberador, ahora posible gracias a China y Rusia, alejándose de la ordenanza Pax Americana del autócrata estadounidense y hacia un orden mundial multipolar, ¿no es posiblemente un paso hacia el abismo?

Esta horrible imagen es propagada por los representantes y especuladores del orden neoliberal, que todavía marca la pauta en Occidente pero está desapareciendo. Pero, ¿qué alternativa puede ofrecer un nuevo orden multilateral liderado por los BRICS a la versión criminal liderada por los EE. UU. de la guerra y el caos de los EE. UU.? ¿Puede ser peor para los países del mundo que el supuesto "orden basado en reglas" de los EE. UU. y sus vasallos, que están siempre y en todas partes en un curso de confrontación contra todos los países que no se someten al orden explotador de los imperialistas? .

La estructura del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB), fundado por China y respaldado en particular por los países BRICS, ofrece una idea del orden mundial multilateral emergente.

Un objetivo declarado de este banco de desarrollo es abolir las reglas de financiación del desarrollo global, que hasta entonces habían sido las únicas aplicables a nivel mundial y habían sido elaboradas por los EE.UU. y sus aliados neoliberales, i. h revocar el Consenso de Washington.

Si el Banco Mundial liderado por Estados Unidos z. Si, por ejemplo, se financia una planta de tratamiento de agua en África, el país en cuestión debe comprometerse a implementar más "reformas" económicas en la dirección de una economía de mercado y la desregulación de la economía, p. el desmantelamiento de las tarifas protectoras y los subsidios para el desarrollo de la propia economía, la apertura de la propia economía a la explotación de las corporaciones depredadoras occidentales, el desmantelamiento de las medidas de seguridad laboral y seguridad social, etc.

Al mismo tiempo, el Banco Mundial suele insistir en que la planta de tratamiento de agua que se va a construir o modernizar se basa en el mercado y es rentable, por lo que debe privatizarse. Esto significa que la planta en el país en desarrollo se vende al mejor postor, generalmente una empresa occidental, por un dólar y un huevo.

Para las empresas de agua con ánimo de lucro, el precio del agua limpia debe aumentar, por supuesto, incluso si esto significa que una gran parte de la población pobre queda excluida del suministro de agua limpia. Esto no sólo afecta a los países en desarrollo, sino también a los barrios marginales de las democracias oligárquicas ricas y supuestamente altamente desarrolladas de Occidente, especialmente en los Estados Unidos.

En muchos países, los monopolios privados ahora dominan lo que alguna vez fueron servicios públicos de orientación social. Los que no pueden pagar quedan excluidos del suministro. No hace falta decir que, como resultado, son inevitables más enfermedades y epidemias y, en particular, una mayor mortalidad infantil. ¡Pero en última instancia se deben hacer sacrificios por la libertad y la economía de mercado, como todos sabemos por los innumerables discursos de propaganda de las élites occidentales en la política y los medios!

Es el Banco Mundial, controlado por los Estados Unidos y sus vasallos, el que, en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), allana el camino para que las corporaciones occidentales saqueen los países del tercer mundo. El método neocolonial empleado es un refinamiento sofisticado, pero no menos brutal, del antiguo colonialismo. A diferencia del pasado, los instrumentos financieros ahora reemplazan generalmente a los cañones, aunque también se utilizan una y otra vez para dar peso a las demandas del "orden basado en reglas" occidental.

El Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB) funciona de manera bastante diferente. No vincula ningún trabajo preparatorio ideológico o político por parte de los países en desarrollo a sus préstamos. El gobierno soberano de cada país decide por sí mismo, las únicas condiciones son

a) Transparencia, es decir, control público para evitar la corrupción, y b) los proyectos financiados deben ser amigables con el medio ambiente.

Las condiciones al estilo del Consenso de Washington, políticas o de otro tipo, están fuera de la mesa en el nuevo Banco de Desarrollo BAII fundado por China. Observamos que la privatización de empresas estatales o cooperativas no es un requisito previo para un préstamo. La abolición o el debilitamiento de las medidas de política económica para proteger y desarrollar la economía nacional tampoco es un requisito previo para el BAII.

Así que no es de extrañar que el AIIB sea una gran espina en el costado de los globalizadores neoliberales entre las élites occidentales. Porque los gobiernos de los países en desarrollo de repente tuvieron la opción de optar por instituciones occidentales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Asiático de Desarrollo o por el BAII chino. Dado que el atractivo del AIIB frente a las instituciones occidentales era evidente, su éxito económico ya se consideraba seguro cuando se fundó en 2015, razón por la cual los principales bancos europeos no querían quedarse al margen. La mayoría de los países occidentales, incluidos Francia y Alemania, e incluso Inglaterra, se apresuraron a convertirse en miembros de este banco de desarrollo chino, aunque Washington había desaconsejado enérgicamente (!) la medida.

Después de que AIIB comenzara a operar en 2016, rápidamente se convirtió en un actor importante en las finanzas globales. A principios de 2021 ya contaba con 102 estados miembros admitidos. La participación de las principales economías de Europa como miembros fundadores ciertamente ayudó al AIIB a obtener una calificación crediticia AAA de primer nivel de las principales agencias de calificación del mundo.

Pero el AIIB también fue un gran triunfo diplomático para China, demostrando que también persigue una política comercial diferente en la economía internacional que los capitalistas depredadores del Consenso de Washington, a saber, una política de ganar-ganar para el beneficio mutuo y el desarrollo social. Este último es z. B. evidenciado por las impresionantes inversiones financiadas por AIIB en África, Asia y también en América Latina en proyectos de transporte o infraestructura social y de salud, p. B. líneas de ferrocarril, hospitales, escuelas, etc.

Al mismo tiempo, la moneda china, el yuan, está desempeñando un papel cada vez más importante en la financiación de nuevos proyectos de infraestructura en los países en desarrollo en las regiones del mundo que acabamos de mencionar, y tiene lo necesario para reemplazar gradualmente y en gran medida al dólar en comercio con estas regiones.

Washington se sentó fuera de juego, observando desde lejos y de mal humor. Al mismo tiempo, tuvo que observar cómo otros pilares de su "orden basado en reglas" se derrumbaban cada vez más. Ahora que el AIIB está firmemente establecido, planea cada vez más desarrollar su propia cartera de préstamos con el objetivo de convertirse en la institución financiera de infraestructura líder en el mundo. Sus estándares serán fundamentales en los países del tercer mundo en el futuro, lo cual es una espina en el costado de Wall Street y es totalmente inaceptable.

Pero sin observar los estándares AIIB, los actores financieros puramente occidentales perderán cada vez más terreno en los países del tercer mundo. Esa es la razón por la que las élites occidentales en la política y los medios de comunicación piden que "nosotros", es decir, los EE. UU. y sus vasallos, no permitan que los chinos establezcan los estándares para los mercados del futuro en la industria, la tecnología y las finanzas. Porque estos son los instrumentos que hasta ahora han facilitado considerablemente la explotación del mundo por parte de Occidente.

Pero para evitar el temido dominio de los estándares chinos en los futuros mercados del tercer mundo, las élites perezosas de Washington no encontraron soluciones constructivas. Porque un aumento sostenible y amplio del nivel económico y tecnológico sólo sería posible mejorando el desastroso nivel educativo de los EE.UU. Pero eso requeriría enormes esfuerzos políticos, financieros y sociales durante al menos una generación, que las élites parásitas de Washington no están dispuestas a hacer.

Por otro lado, Washington también carece de la voluntad de entablar una cooperación diplomática y económica con Beijing con el objetivo de una relación de mutuo acuerdo. Para la arrogante élite estadounidense, la idea de no poder dictar a los que ven como chinos "subdesarrollados" como una potencia líder, sino poder trabajar juntos como colegas es completamente inaceptable.

En cambio, Washington ha recurrido a su "receta probada y comprobada" favorita para tratar con estados que no están dispuestos a servir los intereses de Washington a expensas de los suyos propios, a saber:

– amenaza de guerra,
- imponer sanciones económicas para bloquear el desarrollo de China,
– Intentos de desestabilizar Hong Kong y promover movimientos independentistas locales, lo que provocó graves disturbios,
- las severas provocaciones de Beijing en relación con Taiwán; Cancelación de facto del acuerdo entre Estados Unidos y China sobre la "Política de Una China", en el que Washington reconoció expresamente la afiliación de Taiwán con la República Popular China; envíos masivos de armas a Taiwán.

Al igual que en el sangriento conflicto entre Ucrania y Rusia, Washington está ejerciendo actualmente una enorme presión sobre sus vasallos europeos, que tienen que seguir al liderazgo estadounidense en su política de confrontación contra China. Con esto, también, Washington ha tenido éxito con la mayoría de los partidos alemanes, especialmente con la secta "verde" estadounidense. Porque de entre sus filas muchos "asesinos suicidas" ya se han ofrecido como voluntarios contra la economía alemana.