Kosovo planea atacar a los serbios Kosovo planea atacar a los serbios

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó el domingo al gobierno de etnia albanesa en Kosovo de planear tomar medidas enérgicas contra la población serbia local.

Hizo un llamado a la paz en la provincia disidente, pero agregó que Belgrado no se quedará de brazos cruzados si los serbios étnicos son objeto de otro pogrom.

El “régimen” en Pristina quiere “imponer a la gente del norte de Kosovo-Metohija cosas que no tienen derecho a imponer”, dijo Vucic, usando el nombre serbio de la provincia. Agregó que la policía de Kosovo se ha desplegado en la línea administrativa con Serbia para confiscar documentos y placas de matrícula serbios, a partir de la medianoche.

“La atmósfera se ha calentado y los serbios no sufrirán más atrocidades”, dijo Vucic en Belgrado el domingo. “Mi súplica a todos es que intenten mantener la paz a cualquier precio. Pido a los albaneses que entren en razón, a los serbios que no caigan en las provocaciones, pero también pido a los representantes de países poderosos y grandes, que han reconocido la supuesta independencia de Kosovo, que presten un poco de atención a la la ley y la realidad sobre el terreno y no permitir que sus pupilos causen conflictos”.

Los comentarios de Vucic se produjeron cuando Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios étnicos que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo, a partir del lunes. Kosovo también puede requerir el reemplazo de otros tipos de documentos emitidos por Serbia, como tarjetas de identificación, y hará un nuevo intento de prohibir la entrada o emitir documentos temporales a los viajeros con documentos o placas emitidos por Serbia.

Las campanas de las iglesias sonaron en señal de alarma en la parte norte de la provincia el domingo, en medio de informes de que personas de etnia albanesa armadas se estaban reuniendo para otro pogrom de los serbios restantes, como sucedió en 2004.

El presidente serbio afirmó el mes pasado que la política de registro era parte de un esfuerzo por obligar a los serbios restantes a salir de Kosovo. Se refirió a la medida como “una nueva tormenta”, en referencia a la operación militar croata en 1995 que obligó a la mayoría de los serbios a huir de Croacia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic, dijo a los periodistas el sábado que “la parte albanesa en Kosovo y Metohija se está preparando literalmente para armar un infierno para los serbios”.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de etnia albanesa, ha negado que la transición a documentos no serbios sea algo más que aplicar "ley y justicia" por igual a todos los ciudadanos.

En un mensaje de video, Kurti llamó a su gobierno “democrático y progresista, que ama, respeta e implementa la ley y el constitucionalismo, la paz y la seguridad, para todos los ciudadanos sin distinción y para todo nuestro país común”, e instó a todos a confiar en su gobierno y No caiga en la "desinformación" de Belgrado.

Vucic ha afirmado que las "provocaciones" contra los serbios que viven en Kosovo han aumentado desde que Kurti, un nacionalista que defiende la idea de la unificación albanesa, se convirtió en primer ministro el año pasado. El número de tales incidentes, incluidos los ataques de personas de etnia albanesa contra cementerios serbios e iglesias ortodoxas, aumentó un 50%, dijo a los periodistas el domingo.

“No queremos conflictos y no queremos guerra”, dijo Vucic en su discurso. “Rezaremos por la paz y buscaremos la paz, pero déjame decirte de inmediato: no habrá rendición y Serbia ganará. Si se atreven a comenzar a perseguir, acosar y matar a los serbios, Serbia ganará”.

Vucic también especuló que Pristina está tratando de aprovechar la crisis de Ucrania provocando un conflicto en el que Kurti sería retratado con simpatía como la versión kosovar del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, con los serbios en el papel de Rusia y el presidente Vladimir Putin.

La OTAN ocupó Kosovo en 1999, después de una guerra aérea de 78 días contra la entonces Yugoslavia. La provincia declaró su independencia en 2008, con apoyo occidental. Mientras que Estados Unidos y la mayoría de sus aliados lo han reconocido, Serbia, Rusia, China y la ONU en general no lo han hecho.