Startup israelí construirá un centro de computación cuántica Startup israelí construirá un centro de computación cuántica

Una startup israelí ha sido seleccionada por el gobierno para construir un gran centro de computación cuántica en el país.

Quantum Machines, con sede en Tel Aviv, anunció hoy que la Autoridad de Innovación de Israel los aprovechó para establecer el Centro de Computación Cuántica de Israel. Israel está estableciendo el primer centro de su tipo en línea con la Iniciativa Nacional Cuántica de Israel de 2018, dijo Quantum Machines en un comunicado de prensa.

Quantum Machines liderará el establecimiento del centro con un consorcio de otras empresas, incluido el fabricante de armas Elbit Systems, según el comunicado.

El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de $ 29 millones, informó el medio de noticias de tecnología israelí CTech.

Qué es: la computación cuántica se refiere al uso de la física cuántica, el estudio de las partículas atómicas o subatómicas, para funciones informáticas. Mientras que las computadoras actuales solo pueden codificar información con los valores numéricos 1 o 0, la computación cuántica utiliza qubits, que pueden tener un valor de 0 o 1, o ambos. El poder de las computadoras clásicas crece linealmente cuando se agregan más transistores, pero el poder de las computadoras cuánticas crece exponencialmente con más qubits. Por lo tanto, pueden resolver problemas más complejos mejor que las computadoras clásicas.

Por qué es importante: el consultor cibernético israelí Nadav Zafrir le dijo a Al-Monitor en abril que “nuestras vidas nunca serán iguales” una vez que la computación cuántica despegue. Zafrir dijo que la computación cuántica es particularmente prometedora para la investigación del cáncer.

Israel, con su fuerte sector de alta tecnología, busca desarrollar la computación cuántica. La Universidad Hebrea de Jerusalén comenzó a investigar en el campo en 2018. El año pasado, Israel se unió al programa de investigación Horizon Europe de la Unión Europea.

Conozca más: Quantum Machines también firmó un acuerdo con el gigante automovilístico japonés Toyota este mes. La empresa israelí proporcionará tecnología cuántica a los clientes japoneses de Toyota, según The Times of Israel.

La investigación de la computación cuántica también está en curso en otras partes del Medio Oriente, particularmente en el Golfo. El año pasado, Abu Dhabi comenzó a construir su propia computadora cuántica, informó The National. La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah en Arabia Saudita también está realizando investigaciones sobre computación cuántica, según Arab News.