EE. UU. y República Dominicana están formando un grupo de trabajo para abordar denuncias de violaciones de derechos laborales en el sector azucarero EE. UU. y República Dominicana están formando un grupo de trabajo para abordar denuncias de violaciones de derechos laborales en el sector azucarero

Estados Unidos y República Dominicana anunciaron el viernes conjuntamente la formación de un grupo de trabajo técnico para abordar presuntas violaciones laborales en el sector azucarero de este último. El anuncio promociona el nuevo grupo de trabajo, diciendo:

Este esfuerzo conjunto tiene en cuenta el compromiso de los dos países de hacer cumplir las leyes laborales, incluidas las relativas al trabajo forzoso, mejorar las condiciones laborales en el marco del CAFTA-DR y de conformidad con los estándares internacionales, y continuar su asociación de larga data para abordar estos problemas.

El anuncio se produce después de una larga historia de presuntas violaciones laborales en los campos de caña de azúcar de República Dominicana, que ha complicado la relación diplomática de los dos países. En 2011, el Padre Christopher Hartley de la Fundación Misión de la Misericordia envió una carta al Director de la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) Gregory Schoepfle, alegando trabajo infantil y otras violaciones laborales en las plantaciones de caña de azúcar.

La OTLA respondió abriendo una investigación en 2013 bajo el Capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR). La investigación posterior encontró “preocupaciones significativas sobre las deficiencias metodológicas y de procedimiento de ese proceso de inspección en el sector azucarero que socavan la capacidad del gobierno para identificar efectivamente las violaciones laborales”.

Los informes más recientes provienen de una carta conjunta del Congreso de EE. UU., presentada por el representante de la Cámara de Representantes de EE. UU., Earl Blumenauer (D-OR), quien preside el subcomité de comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara, al presidente Joe Biden y a la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai. La carta alega que "las partes interesadas han planteado serias consultas sobre las condiciones laborales inhumanas en el sector azucarero de la República Dominicana durante muchos años". el sector azucarero de este último. El anuncio promociona el nuevo grupo de trabajo, diciendo:

Los informes más recientes provienen de una carta conjunta del Congreso de EE. UU., presentada por el representante de la Cámara de Representantes de EE. UU., Earl Blumenauer (D-OR), quien preside el subcomité de comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara, al presidente Joe Biden y a la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai. La carta alega que “las partes interesadas han planteado serias consultas sobre las condiciones laborales inhumanas en el sector azucarero de la República Dominicana durante muchos años”.

Un estudio de 2004, realizado por el Centro de Servicios Legales para la Mujer, Inc. y financiado por el Fondo Internacional de Derechos Laborales, reunió testimonios de primera mano de trabajadores del campo de caña de azúcar en la República Dominicana. A través de estos, encontraron que el 58 por ciento de los trabajadores fueron presionados para trabajar horas extras, el 33 por ciento no fueron pagados a tiempo de manera constante, y de los trabajadores a los que se les ofrecieron promociones, solo el 2,9 por ciento eran mujeres. El informe también encontró violaciones de la ley sindical, y un encuestado declaró:

Creamos un sindicato, lo registramos y cumplimos con todos los requisitos legales… Habíamos iniciado el proceso de negociación colectiva, tuvimos una negociación en la capital y todo iba muy bien. Entonces el administrador encontró un abogado, Ramón, que trabajaba para eliminar los sindicatos. Este abogado estaba sobornando con dinero a cuatro de los líderes sindicales…Algunos tomaron el dinero y se fueron.

Un estudio de 2004, realizado por el Centro de Servicios Legales para la Mujer, Inc. y financiado por el Fondo Internacional de Derechos Laborales, reunió testimonios de primera mano de trabajadores del campo de caña de azúcar en la República Dominicana. A través de estos, encontraron que el 58 por ciento de los trabajadores fueron presionados para trabajar horas extras, el 33 por ciento no fueron pagados a tiempo de manera constante, y de los trabajadores a los que se les ofrecieron promociones, solo el 2,9 por ciento eran mujeres. El informe también encontró violaciones o