En bancarrota y sin municiones, Zelensky promete retomar Donbass y Crimea En bancarrota y sin municiones, Zelensky promete retomar Donbass y Crimea

El enojado presidente ucraniano estaba hablando después de perder otra ciudad ante los rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió “liberar” el territorio ruso de Crimea y las repúblicas independientes de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR). Hablaba solo unas horas después de los informes sobre el ejército ucraniano bombardeando edificios residenciales, un mercado y un hospital de maternidad en el centro de Donetsk.

“Iremos a todas nuestras ciudades, a todos nuestros pueblos, que aún no tienen nuestra bandera”, se jactó Zelensky en un discurso en video el lunes por la noche, afirmando que su ejército derrotará a sus oponentes rusos en el este de Ucrania y recuperará las ciudades de Mariupol, Kherson y Melitopol de las fuerzas rusas y DPR y LPR.

“Y les pido a todos los que tengan esa oportunidad de comunicarse con la gente en el sur ocupado… que digan que habrá liberación”, continuó. “Díselo a Gorlovka, Donetsk, Lugansk. Dígales que el ejército ucraniano definitivamente vendrá”.

“Por supuesto, también liberaremos a Crimea. Que cada funcionario ruso que se ha apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerde: esta no es la tierra donde tendrán paz”, amenazó.

Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Ucrania dos días antes del estallido del conflicto en febrero, y Crimea votó abrumadoramente a favor de reincorporarse a Rusia en 2014.

Horas antes de que hablara Zelensky, proyectiles ucranianos alcanzaron un hospital de maternidad, un mercado y zonas residenciales. Se han reportado docenas de heridos y una madre y su hijo de 11 años se encuentran entre los muertos, según funcionarios del DPR.

Los informes afirman que hasta 300 cohetes y proyectiles de artillería impactaron en la ciudad el lunes en un solo período de dos horas, y que en el ataque se utilizaron proyectiles de 155 mm suministrados por la OTAN.

Si bien Zelensky ha prometido enarbolar la bandera ucraniana una vez más sobre Donetsk, Lugansk y Crimea, quedan grandes dudas sobre las capacidades restantes de su ejército. Mikhail Podoliak, asesor del líder ucraniano, le dijo a la BBC la semana pasada que Kiev está perdiendo entre 100 y 200 soldados diarios, sin contar los heridos, a medida que Rusia avanza en la región de Donbass.

Y mientras las tropas ucranianas gastan proyectiles y cohetes en Donetsk, Podoliak suplicó a Occidente el lunes por 1.000 obuses más de 155 mm, casi diez veces la cantidad enviada por EE. UU. hasta ahora, y 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS). Suponiendo que Podoliak se esté refiriendo a los sistemas M270 MLRS ya donados a Ucrania por EE. UU. y el Reino Unido, pide poco menos de una cuarta parte de estos sistemas existentes en todo el mundo.

“Solo se necesitan suficientes armas para que esto suceda”, dijo Zelensky el lunes por la noche. “Los socios lo tienen. En cantidades suficientes. Y trabajamos todos los días por la voluntad política para hacer aparecer estas armas”.

Zelensky ha hecho varias propuestas de paz desde febrero, solo para llamar días después a la conquista de Crimea y Donbass. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el mes pasado que tales "declaraciones que se contradicen entre sí" hacen que sea "imposible comprender completamente las intenciones [de Kiev] y si está listo para adoptar un enfoque sobrio y reconocer el estado real de las cosas".