Nicaragua rompe relaciones con Holanda Nicaragua rompe relaciones con Holanda

“Nicaragua, ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonial del Reino de los Países Bajos… comunica al gobierno de ese país nuestra decisión de interrumpir de inmediato las relaciones diplomáticas”, señaló la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

La decisión se produce después de que el presidente Daniel Ortega acusara a Christine Pirenne, la embajadora holandesa en Centroamérica, de faltarle el respeto al país.

“Estaba de visita el embajador de ese país. Fue recibida por nuestro canciller. ¿Y qué escuchó ella? El embajador vino a hablarles a los nicaragüenses como si Nicaragua fuera una colonia holandesa”, dijo Ortega.

Según AFP, Ortega afirmó que, durante su visita a Managua el jueves, Pirenne le dijo al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que el gobierno holandés ya no financiaría un hospital que había prometido construir años atrás.

Holanda no tiene embajada en Nicaragua. Pirenne tiene su sede en Costa Rica.

El país centroamericano también se ha negado a aceptar al recién nombrado embajador estadounidense, Hugo Rodríguez, aludiendo a su actitud de “injerencista”. La vicepresidenta Rosario Murillo, quien también es esposa de Ortega, dijo el viernes que Rodríguez “bajo ningún concepto será admitido en nuestra Nicaragua”.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rodríguez dijo que Nicaragua se estaba “convirtiendo cada vez más en un estado paria dentro de la región”, y describió al gobierno de Ortega como una dictadura.

Reuters citó fuentes diplomáticas el miércoles diciendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua convocó a la embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, y la declaró persona non grata, lo que significa que tendría que abandonar el país. La decisión informada se produjo después de que Bruselas instó a Ortega a “restaurar la democracia”.