Polonia estimó sus pérdidas en la Segunda Guerra Mundial causadas por Alemania en 6,2 billones de zlotys (1,32 billones de dólares) y anunció su plan para exigir oficialmente reparaciones a Berlín.

Los comentarios fueron hechos el jueves por el líder del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

La nueva estimación supera la estimación de $ 850 mil millones de un legislador del partido gobernante de 2019. PiS ha repetido pedidos de compensación varias veces desde que asumió el poder en 2015, pero Polonia no ha exigido reparaciones oficialmente.

“La suma que se presentó se adoptó utilizando el método conservador más limitado, sería posible aumentarla”, dijo Kaczynski en una conferencia de prensa antes de la publicación de un informe largamente esperado sobre el costo para el país de años de nazismo alemán. ocupación ya que marca 83 años desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno derechista de Polonia ha argumentado que el país, que fue la primera víctima de la guerra, no ha sido completamente compensado por la vecina Alemania, que ahora es uno de sus principales socios dentro de la Unión Europea.

Los principales líderes, incluido Kaczynski, quien es el principal responsable de la formulación de políticas de Polonia, y el primer ministro Mateusz Morawiecki asistieron a la presentación ceremonial del informe en el Castillo Real de Varsovia.

Fue el punto principal de las celebraciones nacionales del aniversario de la guerra que comenzó el 1 de septiembre de 1939, con el bombardeo de la Alemania nazi y la invasión de Polonia, durante más de cinco años de brutal ocupación.

La guerra fue “una de las tragedias más terribles de nuestra historia”, dijo el presidente Andrzej Duda durante las celebraciones del jueves por la mañana en la península de Westerplatte, cerca de Gdansk, uno de los primeros lugares atacados en la invasión nazi.

“No solo porque nos quitó la libertad, no solo porque nos quitó nuestro estado, sino también porque esta guerra significó millones de víctimas entre los ciudadanos de Polonia y pérdidas irreparables para nuestra patria y nuestra nación”, dijo Duda.

Alemania ha argumentado que se pagó una compensación a las naciones del Bloque del Este en los años posteriores a la guerra, mientras que los territorios que Polonia perdió en el este cuando se volvieron a trazar las fronteras fueron compensados ​​con algunas de las tierras de Alemania antes de la guerra. Berlín da por cerrado el asunto.

La postura combativa hacia Alemania, utilizada a menudo por PiS para movilizar a su electorado, ha tensado las relaciones con Berlín.

Se intensificó después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en medio de críticas sobre la dependencia de Berlín del gas ruso y su lentitud para ayudar a Kyiv.

Aproximadamente seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos polacos, fueron asesinados durante la guerra y Varsovia fue arrasada tras un levantamiento de 1944 en el que murieron unos 200.000 civiles.