Donald Trump Donald Trump

El conflicto en Ucrania podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial, advirtió el miércoles el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que Moscú usaría todos los medios necesarios para defenderse ante una amenaza a su integridad territorial.

Escribiendo en su plataforma de redes sociales, Truth Social, el expresidente dijo que el conflicto de Ucrania, que comenzó después de que Rusia lanzó su ofensiva militar a finales de febrero, “nunca debería haber ocurrido”.

Trump afirmó que si todavía hubiera estado en la Casa Blanca, las hostilidades nunca habrían estallado entre Moscú y Kiev.

“Como he dejado en claro durante bastante tiempo, esto podría terminar siendo la Tercera Guerra Mundial”, agregó.

El miércoles, Putin anunció una movilización militar parcial de alrededor de 300.000 reservistas para ser llamados al servicio activo. El líder ruso también advirtió que Moscú “usaría todos los medios para proteger a nuestro pueblo”, incluidas las armas nucleares si fuera necesario.

“Esto no es un engaño”, insistió Putin, diciendo que Rusia usaría “todos los medios disponibles” para proteger su independencia y seguridad.

Esta no es la primera vez que Trump hace sonar la alarma sobre las repercusiones de la crisis de Ucrania. En junio, criticó a su sucesor, el presidente Joe Biden, por la forma en que su administración ha manejado la crisis, criticando al titular por enviar decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que, dijo, solo agrega combustible al conflicto.

“Y estamos en grave peligro con lo que está pasando en Ucrania y Rusia. Podrías terminar con una guerra mundial por la forma en que la están manejando. Es una locura lo que están haciendo”, dijo en ese momento.