Credit Suisse (CSGN.S) advirtió el miércoles de una probable pérdida en el segundo trimestre debido a que la volatilidad golpeó a su banco de inversión, el tercer trimestre consecutivo para el cual el segundo banco más grande de Suiza emitió una advertencia de ganancias.

El banco describió 2022 como un año de "transición" en el que está tratando de pasar la página de costosos escándalos que provocaron una reorganización casi total de la alta dirección y una reestructuración que busca reducir la toma de riesgos, particularmente en su banca de inversión.

Al anunciar su tercera advertencia de ganancias trimestrales consecutivas, el prestamista dijo que ahora tiene como objetivo impulsar el ahorro de costos, acelerando las medidas introducidas como parte de su reorganización en noviembre con el objetivo de 1.000 millones-1.500 millones de francos suizos ($ 1.030 millones- $ 1.540 millones) en ahorros de costos estructurales. anualmente para el 2024.

"Dado el entorno económico y de mercado, estamos acelerando nuestras iniciativas de costos en todo el grupo con el objetivo de maximizar los ahorros a partir de 2023", dijo en un comunicado, agregando más detalles en una actualización para inversores el 28 de junio.

El banco está considerando la reducción de empleos como parte de los recortes de costos, informó Bloomberg el miércoles. Credit Suisse se negó a comentar sobre posibles recortes de personal.

Fijando una pérdida anticipada de todo el grupo en su banco de inversión, el prestamista dijo que Rusia-Ucrania era y un ajuste monetario significativo había llevado a flujos de clientes débiles y clientes que reducían sus préstamos en lo que va del segundo trimestre, particularmente en la región de Asia-Pacífico.

"El impacto de estas condiciones, junto con los continuos bajos niveles de emisión de los mercados de capitales y la ampliación de los márgenes crediticios, han deprimido el desempeño financiero de esta división en abril y mayo", dijo Credit Suisse.

También es "probable que conduzcan a una pérdida para esta división, así como una pérdida para el grupo en el segundo trimestre de 2022", agregó. No dio una estimación de la pérdida del segundo trimestre.

Las acciones cayeron un 7,3% en las primeras operaciones, ya que los analistas señalaron el impacto particular de las condiciones del mercado en un banco en modo de reestructuración y las preocupaciones de que los ahorros en costos no generarán un crecimiento de las ganancias en el futuro.

"De manera similar a las medidas de costos ejecutadas en el pasado, es probable que la consecuencia sea una mayor erosión en la moral del personal y, por lo tanto, otro impacto negativo en los ingresos", dijo en una nota el analista de Vontobel, Andreas Venditti.
MAL TIEMPO

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, se presentará el jueves en la Conferencia financiera europea de Goldman Sachs, donde los jefes de los bancos europeos brindarán más información sobre cómo la guerra, el aumento de los precios de la energía y el entorno de las tasas de interés están afectando sus negocios.

La semana pasada los jefes de EE. Los bancos advirtieron sobre la salud de la economía mundial, con el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, hablando de un "huracán" que se avecina y la directora de Citigroup (C.N), Jane Fraser, diciendo que era más probable que Europa entrara en una recesión que Estados Unidos. Lee mas

Los principales bancos centrales, que ya planean aumentos de tasas en una lucha contra la inflación, están preparando un retroceso común de los mercados financieros clave en una primera ronda de ajuste cuantitativo global que se espera que restrinja el crédito y agregue estrés a una economía mundial que ya se está desacelerando.

Más allá de los desafíos del entorno macroeconómico, Credit Suisse se enfrenta a su propia revisión y a una serie de reveses que han sacudido la confianza de los inversores en el banco.Las agencias calificadoras Fitch y Standard & Poor's rebajaron sus calificaciones de deuda en mayo.Leer más

Credit Suisse dijo que sus ganancias del segundo trimestre también se verían afectadas por la continua volatilidad en el valor de mercado de la participación del 8,6% del banco en Allfunds Group.

El banco dijo que ahora planeaba operar con un índice de capital común de nivel 1 en todo el grupo, su métrica de capital clave, de alrededor del 13,5% "en el corto plazo", por debajo de su objetivo para 2024 por encima del 14% y su 2021 y el primer trimestre. Ratios CET1 del 14,4% y 13,8% respectivamente.