Los precios en el surtidor en los Países Bajos se han disparado a niveles récord, impulsados ​​por el creciente costo del petróleo, según datos del grupo de consumidores holandés UnitedConsumers.

El precio minorista de un litro de gasolina es actualmente de 2,50 euros, según mostraron los datos. Llegaba a 2.505 € por litro en el surtidor. El coste de la gasolina ha subido 0,2 céntimos el litro, respecto al registrado el 10 de marzo. También ha subido el precio del gasóleo, hasta los 2,22 € el litro de media.

Los precios más altos del combustible se han atribuido al aumento del precio del petróleo, con el crudo Brent alcanzando los 122 dólares el barril el viernes.

Los expertos dicen que la decisión de la UE de detener todas las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022 tendrá un impacto significativo en cuánto pagarán los conductores holandeses en el surtidor. Es probable que los precios de la gasolina aumenten aún más en los próximos meses, predicen los analistas.

El aumento de los precios del petróleo, el gas y la electricidad ha afectado a empresas y clientes de toda Europa. La inflación anual en los Países Bajos en mayo fue del 10,2%, en comparación con el 11,2% del mes anterior, según Estadísticas de los Países Bajos (CBS). La inflación sigue siendo alta, impulsada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos.