El espacio aéreo suizo se cerró debido a una El espacio aéreo suizo se cerró debido a una "falla tecnica" todos los vuelos se cancelaron

Un defecto de hardware en el control de tráfico aéreo de Skyguide está paralizando actualmente el tráfico aéreo: los despegues y aterrizajes no son posibles en ningún aeropuerto suizo.

Debido a una falla informática en el control de tráfico aéreo suizo Skyguide, los aeropuertos de Zúrich y Ginebra están actualmente paralizados. Ni los aviones pueden despegar ni aterrizar, como dijo a petición de una portavoz en Zúrich. Ya se han cancelado decenas de vuelos. Es probable que la interrupción continúe durante toda la mañana, y el aeropuerto de Zúrich espera que las operaciones de vuelo "reinicien a capacidad reducida antes del mediodía".

Skyguide informa que hubo una falla técnica en la madrugada, razón por la cual el espacio aéreo suizo fue cerrado al tráfico por razones de seguridad. “Este cierre del espacio aéreo se aplica hasta nuevo aviso”, dice un comunicado de prensa

El portavoz de medios de Skyguide, Vladi Barrosa, confirma la falla técnica a pedido. "Por el momento no estamos asumiendo un ataque de piratas informáticos", dice Barrosa. Es un defecto de hardware en un componente de red. "Nuestros técnicos están trabajando a toda máquina para corregir este error".

El espacio aéreo suizo quedó completamente cerrado por motivos de seguridad a causa de la avería, tanto para vuelos instrumentales como visuales, explica Barrosa. "Así que no hay vuelos posibles en absoluto". El portavoz de Skyguide desde hace mucho tiempo no puede recordar que esto haya sucedido antes. Existen restricciones periódicas, por ejemplo, durante el WEF los vuelos están prohibidos en una determinada parte del espacio aéreo. Y después de la erupción volcánica en Islandia en 2010, los vuelos también se restringieron temporalmente, pero nunca se tuvo que cerrar todo el espacio aéreo.

Los aviones que llegan ahora se están desviando a otros aeropuertos. “Las aerolíneas están obligadas a definir un aeropuerto de aterrizaje alternativo para cada conexión”, explica Barrosa. Los vuelos que deberían despegar, sin embargo, están retrasados. “Tratamos de procesarlos lo más rápido posible tan pronto como el espacio aéreo esté abierto nuevamente”, dice el portavoz de medios de Skyguide.

El sitio web del aeropuerto de Zúrich también estuvo sobrecargado en ocasiones, pero la información para los pasajeros ahora está disponible nuevamente. Según un comunicado de prensa, el check-in en el aeropuerto de Zúrich continúa, pero los viajeros deben comunicarse con su aerolínea para conocer el vuelo planificado: "Recomendamos que los pasajeros lean la información de la aerolínea antes de partir hacia el aeropuerto de Zúrich".

El Euroairport Basel-Mulhouse no se ve afectado directamente por el incidente, ya que el control de tráfico aéreo francés DSNA (Direction des Services de la Navigation Aérienne) es el responsable aquí, el aeropuerto se encuentra en territorio francés. Swiss no vuela al aeropuerto. Sin embargo, el cierre del espacio aéreo suizo tiene un impacto indirecto.

Así que los aviones suizos no podían todos cambiar a este aeropuerto más cercano. Los aviones de Chicago y Montreal aterrizaron en Basilea, pero los de Dubai y Johannesburgo se desviaron a Milán. El vuelo de Shanghái aterrizará en Viena.

Los vuelos de United desde Chicago y Nueva York se desviarán a Frankfurt, mientras que Thai Airways desde Bangkok y Etihad desde Abu Dhabi aterrizarán en Múnich. Todos los vuelos europeos de corta distancia hacia o desde Ginebra y Zúrich han sido cancelados y decenas de rutas se ven afectadas.

En Ginebra, se desvió el vuelo de Etiopía de Addis Abeba a Marsella, el vuelo de United de Nueva York a París.