El mayor proveedor de gas de Alemania, Uniper, se enfrenta a pérdidas catastróficas El mayor proveedor de gas de Alemania, Uniper, se enfrenta a pérdidas catastróficas

La empresa eléctrica alemana Uniper sufrió una pérdida neta de 12.300 millones de euros (USD 12.500 millones) en la primera mitad de 2022 debido a una fuerte disminución en el suministro de gas natural de Rusia, según el informe de ganancias de la compañía publicado el martes.

“Uniper ha jugado durante meses un papel crucial en la estabilización del suministro de gas de Alemania, a costa de miles de millones en pérdidas resultantes de la fuerte caída en las entregas de gas desde Rusia”, dijo el director ejecutivo Klaus-Dieter Maubach en el comunicado, citado por Bloomberg.

Los flujos de gas natural de Rusia, el mayor proveedor de gas de Alemania, han disminuido en los últimos meses debido a problemas técnicos derivados de las sanciones relacionadas con Ucrania impuestas a Moscú. Como resultado, Uniper se vio obligada a comprar gas en el mercado al contado a precios mucho más altos para compensar el déficit. La situación financiera de la empresa se ha vuelto tan grave que Berlín se vio obligada a intervenir el mes pasado y nacionalizar parcialmente la empresa, adquiriendo una participación del 30%.

Según el comunicado de la compañía, actualmente no puede emitir un pronóstico adecuado para las ganancias de este año "debido al entorno volátil", pero señaló que es probable un "resultado negativo sustancial".

En un esfuerzo por abordar la crisis energética inminente en el país, Berlín instó recientemente a los residentes a reducir el consumo y lanzó el proceso de reactivación de las centrales eléctricas de carbón, al tiempo que impuso un impuesto adicional sobre el uso de gas.