Irán dice que es capaz de construir una bomba nuclear Irán dice que es capaz de construir una bomba nuclear

Irán es técnicamente capaz de producir una bomba nuclear, pero no se ha tomado ninguna decisión política sobre esa opción, dijo Kamal Kharrazi, asesor principal del líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

“En unos pocos días pudimos enriquecer uranio hasta en un 60 % y podemos producir fácilmente uranio enriquecido en un 90 %”, dijo Kharrazi a Al Jazeera el domingo.

Irán tiene los medios técnicos para producir una bomba nuclear, pero Irán no ha tomado la decisión de construirla.

La revelación explosiva se produce poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometiera que Washington hará todo lo posible para evitar que Teherán obtenga armas nucleares. La promesa se hizo durante la visita de Biden a Israel a principios de esta semana, cuando el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron una declaración conjunta sobre la continuación de la asociación estratégica entre los dos países. Entre otras cosas, Washington se comprometió a “nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear”, y confirmó que “está preparado para utilizar todos los elementos de su poder nacional para garantizar ese resultado”, según la declaración.

Si bien Irán ha sostenido durante mucho tiempo que nunca había buscado desarrollar armas nucleares, el país ha incrementado sus actividades nucleares en los últimos años. La expansión gradual del programa nuclear siguió a la decisión de 2018 del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Desde entonces, el acuerdo histórico, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), se ha derrumbado efectivamente, con Washington volviendo a imponer viejas sanciones y abofeteando otras nuevas a Teherán. Irán, a su vez, suspendió gradualmente sus obligaciones bajo JCPOA, instaló nuevos equipos de enriquecimiento de uranio y aumentó la producción de material radiactivo.

Los esfuerzos para revivir el acuerdo no han dado ningún resultado hasta el momento, y EE. UU. e Irán se culpan repetidamente por la falta de progreso. Teherán sostiene que es responsabilidad de Washington volver al acuerdo original y levantar las sanciones por completo, mientras que los funcionarios estadounidenses han afirmado que Irán ha estado planteando nuevas demandas durante las conversaciones del JCPOA.