Nord Stream suspenderá el suministro de gas a la UE, Alemania está muy preocupada Nord Stream suspenderá el suministro de gas a la UE, Alemania está muy preocupada

El mantenimiento anual previsto se realizará del 11 al 21 de julio

El gasoducto de gas natural Nord Stream de Rusia a Alemania se cerrará durante 10 días para el mantenimiento anual, confirmó el viernes la compañía a cargo del proyecto.

Ambos tramos del gasoducto paralizarán sus operaciones por trabajos de reparación del 11 al 21 de julio. El operador agregó que el cierre se acordó previamente con todos los socios.

“Nord Stream AG cerrará temporalmente ambas líneas de su sistema de gasoductos para trabajos de mantenimiento de rutina, incluidas pruebas de elementos mecánicos y sistemas de automatización para garantizar operaciones de gasoductos confiables, seguras y eficientes”, se lee en el comunicado.

Alemania está preocupada por el cierre, por temor a que no se reactive el flujo de gas, informó el Financial Times la semana pasada.

Según el periódico, la reducción del 60% del flujo de gas del mes pasado por parte de Gazprom debido a un problema técnico con las piezas se ha sumado a los temores de que el suministro pueda cerrarse por completo. Esto ocurre cuando Europa está tratando de recargar sus reservas de gas antes de la temporada de invierno.

En los últimos años, el déficit de suministro relacionado con el mantenimiento a través de Nord Stream se vio compensado por el aumento de los flujos a través de Ucrania o Polonia. Sin embargo, varios funcionarios y representantes de la industria le dijeron al FT que temían que Rusia no hiciera eso esta vez, dejando al continente con escasez de gas.

En respuesta, el gobierno alemán lanzó una segunda fase de "alarma" de su plan de emergencia de gas de tres niveles. Berlín ha advertido que se enfrenta a una grave escasez de combustible en medio de la disminución de los suministros de Rusia.

El gobierno alemán anunció anteriormente que el país había tomado la decisión "amarga" de reiniciar las centrales eléctricas de carbón para hacer frente a una posible crisis energética el próximo invierno.

Nord Stream AG, cuya propiedad mayoritaria es Gazprom, insiste en que la información de mantenimiento se divulgó adecuadamente de conformidad con el Reglamento de la UE sobre integridad y transparencia del mercado mayorista de energía.

“El cronograma de las actividades de mantenimiento se ha coordinado estrechamente con los socios ascendentes y descendentes de Nord Stream”, agregó.